Preguntas frecuentes y glosario

Parallel18 Gen.5 applications open soon. Interested? Sign up here.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es pre18?

pre18 es un programa dedicado a ayudar a negocios innovadores en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado. #PalMundo

¿parallel18 y pre18 son lo mismo?

No, parallel18 es un programa de aceleración de 20 semanas que se enfoca en empresas globales que ya tienen clientes, ventas o un producto mínimo viable. pre18 es un programa de pre aceleración de 12 semanas que prepara a empresas con un proyecto desarrollado o una versión inicial de su aplicación o producto físico. La meta es que, al finalizar el programa, las empresas comiencen a generar ventas. Ambos aceptan hasta 40 compañías por grupo.

¿Cuántas empresas son aceptadas en pre18?

pre18 aceptará hasta 40 empresas puertorriqueñas.

¿Qué ofrece pre18?

El programa ofrece una subvención (grant) de $20,000 para aquellas empresas que son aceptadas al mismo. Además, provee un currículo de pre aceleración que incluye mentoría, monitoreo de logros y seguimiento para que las empresas seleccionadas cumplan con las metas establecidas para el programa.

¿Quién puede solicitar para pre18?

¿Qué tipo de emprendedor buscamos?

Un boricua con ganas de meterle, que esté dispuesto a dedicarse a su proyecto a tiempo completo y a hacer lo necesario para internacionalizarse.

¿En qué etapa debe estar mi negocio?

Tu proyecto debe tener una versión inicial mínima o un beta funcional si es una aplicación, e commerce o algún tipo de software. Si tu proyecto es un producto físico al menos debes tener un modelo o prototipo inicial.

¿Quién verá mi solicitud? ¿La información es confidencial?

Además del equipo de parallel18 y YouNoodle, solo los jueces y el comité de selección tendrán acceso a tu solicitud. Los detalles de la misma son completamente confidenciales.

¿Cómo se eligen los participantes?

El proceso de selección es similar al de parallel18. Una vez cierra la convocatoria, el equipo de parallel18 y YouNoodle realiza una evaluación interna para determinar cuáles empresas no cualifican a pre18. Las que sí lo hagan, serán vistas por un panel de jueces internacionales quienes evaluarán con un sistema de puntos. En esta fase participan solo evaluadores externos, no puertorriqueños. Las empresas con las mejores puntuaciones pasan a un comité de selección local, en el cual se toma la decisión final de quiénes entran al programa.

Los criterios de evaluación son como siguen:

¿Necesito un video presentando mi proyecto?

Sí, debes preparar un video de 3 minutos explicando tu compañía o proyecto en inglés. El video debe responder las siguientes preguntas:

Deberás subir el video a YouTube o Vimeo y el mismo debe ser público y no estar protegido por contraseñas.

¿Cuándo comienza el programa?

El programa comienza el 16 de abril y termina el 6 de julio.

¿Si tengo un restaurante puedo solicitar?

Aunque reconocemos el valor de todos los negocios en el ecosistema empresarial, pre18 no acepta compañías de servicio o bajo el modelo de franquicia.

¿Podré pagarme un salario con la subvención de pre18?

Sí, sujeto a lo establecido en los términos y condiciones del contrato de participación.

¿Mi compañía debe estar incorporada?

No, no es necesario que esté incorporada al momento de solicita a pre18, pero de ser seleccionada tendrá que incorporarse para recibir los fondos.

¿Necesito una carta de recomendación?

Las recomendaciones no son obligatorias, pero sí creemos que es importante ver que hay más personas que creen en lo que estás haciendo, por lo que te exhortamos a que le pidas que algún colaborador, cliente o empleador anterior que complete la recomendación.

¿Cuánto tiempo requiere el programa?

El programa requiere un mínimo de seis horas a la semana para las siguientes actividades:
Lunes: reuniones de KPI de 45 minutos a una hora específica
Miércoles: charla de mentor de 10:30 - 12:00
Viernes: charla de mentor 3:30-5:00
Podría incluir actividades adicionales, sujetas al plan de desarrollo y el desempeño de la empresa.

¿Pueden solicitar empresas sin fines de lucro?

No, pre18 solo acepta empresas con fines de lucro.

Soy un emprendedor boricua que vive en la diáspora, ¿puedo solicitar?

Sí, lo importante es que estés en Puerto Rico durante las 12 semanas que dura el programa y que el plan de desarrollo incluya dejar operaciones en la Isla a largo plazo.

Glosario

Negocios innovadores:esto se refiere a empresas que desarrollen un producto o servicio nuevo o una forma nueva de hacer algo. Ejemplos: un filtro de agua a base de plantas que es igual o más efectivo que otros filtros en el mercado; una aplicación móvil que te permite pagar la gasolina directo en la bomba; un calentador solar más pequeño, eficiente y económico que los que existen en el mercado.

Etapas tempranas: proyectos que ya han desarrollado un modelo de negocio o prototipo, pero que todavía tienen pocos clientes o están en el proceso de salir al mercado.

Capital semilla: dinero que se ofrece en las etapas tempranas de un negocio.

Versión inicial funcional: si tu proyecto es software, e-commerce o una aplicación al menos debes tener un beta funcional programado. Si tu proyecto es hardware o un producto físico, al menos debes tener los diseños finales listos para prototipar o un prototipo inicial.

Pre aceleración: un proceso que tiene como propósito convertir el negocio que tienes por el lao’ en una empresa global a la que puedas dedicarte a tiempo completo.

Startup: una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas. (Shopify)

Concepto: en pre18 llamamos concepto a aquel proyecto que ya tiene un beta o diseño completado, pero que aún no tiene ventas o clientes.

Proyecto: esa compañía o invento que trabajas por el lao’ que ya tiene clientes o gente que podría comprarlo. Quizás es un producto físico del cual solo necesitas un prototipo para validar concepto.

Preguntas o dudas

Solicitudes abiertas hasta el 15 de enero. Preguntas o dudas pueden ser dirigidas a cobi@parallel18.com.