Preguntas frecuentes

¿Estás #PuestoPalNegocio?

Preguntas más frecuentes

¿Qué es pre18?

Parallel18 es un programa de calibre internacional impulsado por el rendimiento y enfocado en su misión social: ofrecer a emprendedores locales e internacionales acceso a capacitación empresarial de alta calidad, subvenciones, mentores, conexiones comerciales e inversionistas para ayudarlos a escalar globalmente; a la vez que Puerto Rico se posiciona como un centro único para negocios innovadores y tecnológicos.

El programa es parte del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación, una organización privada sin fines de lucro fundada con el objetivo de maximizar la participación y creación de empleos en Puerto Rico en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento para el desarrollo de investigaciones en ciencia y tecnología. La organización lidera más de una decena de iniciativas que van desde subvenciones y apoyo técnico hasta reuniones y recursos educativos para investigadores, empresarios, agricultores, inversores y otros grupos.

En parallel18, trabajamos con dos programas: P18, una aceleradora  para empresarios de todas partes del mundo y pre18, una preaceleradora para empresarios boricuas. 

Sobre pre18

 

¿Cómo funciona pre18?

Pre18, nuestro programa de preaceleración, es para compañías puertorriqueñas que recientemente lanzaron sus negocios innovadores y aquellos que no han lanzado pero cuentan con un prototipo funcional y un plan de lanzamiento. 

¿Cuándo puedo solicitar a pre18?

El proceso de convocatoria se abre una vez al año. Para conocer más sobre la solicitud y fechas de convocatoria, síguenos en nuestras redes sociales y página web www.parallel18.com o envíanos un correo electrónico a cobi@parallel18.com .

¿Quién puede solicitar a nuestros programas?

Cualquier persona mayor de 18 años que tenga una “startup” lanzada  en el mercado o que haya desarrollado un prototipo funcional con un plan de lanzamiento establecido. Las empresas, deben estar en operaciones por tres años o menos, y al menos un fundador “C-level” con disponibilidad completa para participar del programa. También, el fundador asume la responsabilidad como líder de su equipo y debe tener capital en la empresa. A su vez, la compañía debe estar registrada en Puerto Rico. Si la compañía no está incorporada en Puerto Rico, pero eres un empresario puertorriqueño, parallel18 te proveerá una lista de contactos para facilitar el proceso.

¿Qué tipo de empresario busca parallel18?

Parallel18 busca mentes globales que quieran expandir su negocio en y desde Puerto Rico. Nos interesan compañías orientadas globalmente que sean fáciles de escalar. Es fundamental que el fundador de cada startup que participa en el programa esté dispuesto a trabajar desde Puerto Rico de manera presencial (si está viviendo fuera del país) y que asista a los eventos. Los fundadores deben comprometerse a trabajar en un ambiente colaborativo y cumplir con los requisitos del programa.

¿Qué necesito para solicitar?

La startup necesita estar en el mercado, de no estarlo, deben contar con un prototipo funcional y un plan de lanzamiento con fechas estipuladas. Para solicitar, necesitas llenar el documento de la solicitud disponible en nuestra página web www.parallel18.com. La convocatoria está abierta una vez al año.

¿Quiénes evaluarán mi solicitud?

Parallel18 tiene un proceso de evaluación que consiste de varias etapas. Luego de cerrar la convocatoria, el equipo de parallel18 realiza una evaluación inicial para filtrar cuáles compañías cumplen con los requisitos básicos del programa. Las startups que pasen a la siguiente ronda, son evaluadas por una red de jueces internacionales escogidos por nuestro equipo guiados por los criterios de evaluación del programa. Cada solicitud es revisada por al menos tres jueces. Finalmente, el comité de selección, compuesto por líderes del ecosistema empresarial de Puerto Rico, escoge las compañías que participarán formalmente en la generación luego de realizarles una entrevista.

*El proceso de selección puede variar de acuerdo a cada generación

¿Quiénes tendrán acceso a mi solicitud?

El equipo de paralle18, los jueces internacionales y el comité de selección tendrán acceso a tu solicitud. Todos los documentos se mantienen en parámetros estrictamente confidenciales y no son compartidos con agentes externos.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

  • Producto o servicio: 25%
  • Mercado y competitividad: 25%
  • Experiencia y cualificaciones del equipo de trabajo: 25%
  • Enfoque y compromiso del equipo: 15%
  • Integración al mercado de Puerto Rico: 10%

Voy a lanzar o soy dueño de un restaurante, ¿puedo participar en pre18?

A pesar de que te deseamos el mayor de los éxitos, no aceptamos negocios pequeños, de importación o exportación, ni franquicias. Si tu negocio es local, te sugerimos que contactes al equipo de Colmena66, te podrán conectar con los recursos necesarios.

¿Necesito ser fluido en el idioma español?

Pre18 es para fundadores locales, por lo que el programa es en español. Puede variar dependiendo de las circunstancias.

¿Necesito adjuntar recomendaciones en mi solicitud?

Te sugerimos añadir recomendaciones en la solicitud, pero no es obligatorio. Deben ser escritas por algún inversionista, mentor, académico o empresario que pueda hablar positivamente de tu equipo y tu experiencia.

¿Necesito grabar un pitch?

¡Definitivamente! El video debe durar 3 minutos y debes presentar a tu equipo y startup completamente en inglés. Recuerda que nuestros jueces son internacionales y necesitas comunicarte efectivamente.

Al momento de grabar el pitch, ten en cuenta las siguientes preguntas guías:

  • ¿Qué problema estoy resolviendo?
  • ¿Por qué tengo el equipo ideal para liderar esta compañía?
  • ¿Cómo parallel18 impactará a mi empresa?

El video puede ser sometido a través de un enlace a Youtube o Vimeo. Asegúrate de que se pueda acceder por terceros. Incluye al equipo de fundadores en el pitch.

Comunidad

¿Proveerán vivienda para los participantes?

Parallel18 proveerá recomendaciones de viviendas disponibles dentro de la comunidad. Puedes utilizar una porción de la subvención para sufragar los gastos o pagar el alquiler personalmente para utilizar los fondos de paralle18, en su totalidad, para tu empresa.

¿Necesito estar incorporado en Puerto Rico?

La entidad es la empresa legal debidamente establecida en la solicitud del programa. Por tanto, la entidad debe estar incorporada o autorizada para hacer negocios en Puerto Rico o en los Estados Unidos como empresa Corp. o LLC. En el caso de que la empresa no cuente con una firma legal, el programa le brindará los contactos de los proveedores de servicios que pueden ayudarlos en este proceso. Si desea solicitar algunos de los incentivos contributivos locales, debe estar incorporado en la isla.

¿Cuáles incentivos contributivos aplican para las empresas?

Las startups pueden solicitar varios incentivos contributivos según sus necesidades y operaciones. Si desea más información sobre los incentivos, visita Invest Puerto Rico.

¿Cuánto tiempo semanal requiere el programa?

El currículo del programa requiere entre seis a ocho horas semanales para las siguientes actividades:

  • Lunes: reuniones de KPI de 45 minutos de duración. (Dependiendo del grupo, pueden durar una hora).
  • Sesiones de mentorías: Dos veces en semana, siempre en horas específicas que se notificarán durante la orientación.
  • Reuniones con mentores: le recomendamos a los empresarios que se reúnan con nuestros mentores para aprovechar al máximo los recursos del programa.
  • Reuniones y ensayos de “pitch” con Parallel18 Connect: son opcionales, pero altamente recomendables para que puedas establecer relaciones y acuerdos con grandes empresas locales en Puerto Rico.

* La agenda varía entre cada generación y/o programa.

¿Las organizaciones sin fines de lucro cualifican para el programa?

No, parallel18 acepta únicamente empresas con fines de lucro.

Recuerda que la convocatoria cierra el

21 DE OCTUBRE

¿Preguntas o dudas?

Preguntas o dudas envíalas a cobi@parallel18.com.
También puedes acceder a Preguntas Frecuentes

Scroll to Top